Con el objetivo de recuperar la tradición de vestir las calles con altares para la procesión del Corpus Christi, el Ayuntamiento de Periana ha convocado el I Concurso de Altares, que este año se celebrará el domingo 22 de junio. La iniciativa busca implicar a vecinos y vecinas en la decoración de las calles durante esta festividad religiosa, reforzando el vínculo entre el arte popular, la tradición y el sentimiento de comunidad.
El concurso está abierto a todas las personas físicas que deseen elaborar un altar para esta festividad, sin importar la edad. En el caso de menores, será necesario contar con autorización de sus padres o tutores.
La costumbre de montar altares en las calles durante la procesión del Corpus ha sido durante décadas una seña de identidad en muchos rincones del municipio. Este concurso quiere reavivar ese espíritu colectivo, fomentando la participación y la creatividad en el entorno del recorrido procesional que realizan los niños que este año han celebrado su Primera Comunión.
Los altares deberán estar situados en las calles del recorrido tradicional de la procesión o en intersecciones cercanas, y deberán estar completamente terminados el día 22 de junio antes de las 10:30 h. Además, deben contar con garantías de seguridad tanto para los autores como para los vecinos y visitantes.
Cómo participar
Quienes deseen participar deben inscribirse en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Periana antes del 20 de junio a las 14:00 horas. Es obligatorio facilitar los datos de contacto y la ubicación exacta del altar para que pueda ser visitado por el jurado.
Según contemplan las bases del concurso, el jurado estará presidido por la alcaldesa de Periana, junto a los concejales de Turismo y Cultura. Los premios establecidos van desde los 150 euros en el caso del primer premio y 50 euros en el tercero.
Los premios se decidirán teniendo en cuenta la calidad artística y la presencia de elementos tradicionales. La resolución se hará pública la semana siguiente al concurso.