Desde hoy, los agricultores y ganaderos de Riogordo y Comares pueden acogerse a la convocatoria de ayudas urgentes aprobada por la Junta de Andalucía para paliar los efectos de las lluvias torrenciales que, entre octubre y noviembre de 2024, causaron estragos en el campo malagueño.
Son los dos municipios de la Alta Axarquía que la administración ha contemplado en la convocatoria de ayudas cuyo plazo acaba de abrir, para que quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos o ganado las soliciten, subvenciones dirigidas específicamente a explotaciones con al menos un 30 % de pérdida productiva.
La orden publicada en el BOJA n.º 104 del 3 de junio de 2025, cuenta con un plazo de presentación que estará abierto hasta el 24 de junio, exclusivamente de forma telemática.
En total, 25 municipios de la provincia de Málaga han sido reconocidos oficialmente como “especialmente afectados” por la DANA, lo que les permite optar a esta línea de ayuda. Entre los que se encuentran Riogordo y Comares.
A nivel regional, son 181 municipios andaluces los que podrán acogerse a esta convocatoria para mitigar daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos.
Hasta 42.000 euros por explotación
Las ayudas están dirigidas a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas en las zonas reconocidas como afectadas. La cuantía de la ayuda puede alcanzar los 42.000 euros por beneficiario, a los que se suman 300 euros adicionales por la elaboración del informe técnico requerido.
Las solicitudes deben tramitarse exclusivamente de forma electrónica, a través del procedimiento oficial disponible en la sede de la Junta de Andalucía. Y es fundamental contar con asesoramiento técnico para cumplir todos los requisitos antes el 24 de junio.
Es imprescindible presentar un informe técnico de daños, firmado por un profesional colegiado en agronomía o veterinaria.
Esta convocatoria está financiada íntegramente con fondos europeos FEADER, y cuenta con un presupuesto total de 37,7 millones de euros. Si las solicitudes superan la cantidad disponible, se aplicará un sistema de reparto proporcional entre los beneficiarios.