Portada » Se renuevan los estatutos de los Consorcios de Agua y Residuos
Publicado en

Se renuevan los estatutos de los Consorcios de Agua y Residuos

Tasa Basuras

Los municipios de la Alta Axarquía se beneficiarán de forma directa de las recientes modificaciones en los estatutos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el Consorcio Provincial del Agua, aprobadas de manera inicial este martes 17 de junio. Estas renovaciones suponen un impulso a los servicios de gestión de residuos y al ciclo del agua, con mejoras significativas tanto económicas como en la infraestructura y sostenibilidad de los municipios más pequeños.

Una de las ventajas más inmediatas para estos municipios será la exención del pago del Consorcio del Agua durante un periodo de 12 meses una vez se aprueben definitivamente los nuevos estatutos. Esta medida aliviará económicamente a las localidades permitiéndoles destinar esos recursos a otras necesidades prioritarias para sus habitantes.

Además, el Consorcio Provincial de RSU incrementará la aportación para inversiones en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esto incluirá un aumento progresivo, que en 2026 será del 40% de la aportación total para estos municipios, alcanzando el 100% en 2029. Esta inversión permitirá a los municipios realizar mejoras en los sistemas de recogida de residuos, como la instalación de contenedores, puntos limpios y sistemas de recogida puerta a puerta.

Los municipios podrán destinar estos recursos a la modernización de sus infraestructuras y a acciones de concienciación y formación para la correcta gestión de residuos. Esta iniciativa también apoyará a los gobiernos locales a adaptarse a las nuevas normativas sobre residuos y economía circular, según lo establecido en la Ley 7/2022, que regula la gestión de residuos y suelos contaminados.

Con la creación de una mesa provincial de residuos, los municipios tendrán una vía directa para expresar sus necesidades y colaborar en la planificación de inversiones, mejorando la gestión del agua y los residuos en cada lugar. A través de este organismo, se redactará un plan estratégico provincial de residuos, que servirá de guía para futuras inversiones en cada uno de los municipios consorciados.