Portada » Colmenar llora la pérdida del joven ciclista Iván Meléndez Luque
Publicado en

Colmenar llora la pérdida del joven ciclista Iván Meléndez Luque

Luto por Iván Meléndez Luque

Los vecinos de Colmenar se han reunido esta mañana del lunes 25 de agosto para rendir homenaje a su vecino Iván Meléndez Luque, joven promesa del ciclismo fallecido en la novena edición de la Vuelta Junior Ribera del Duero. Cientos de vecinos y amigos del municipio se han acercado para compartir el dolor de este pueblo.

Al acto han asistido diferentes autoridades, alcaldes de municipios cercanos, compañeros de colegio y numerosos vecinos y vecinas de la localidad, que con su presencia han querido mostrar su apoyo y respeto. El Ayuntamiento de Colmenar informaba a sus vecinos de la pérdida el sábado 23 de agosto, decretando tres días de luto oficial en la localidad.

“Nuestro querido vecino y amigo Iván Meléndez Luque ha fallecido en un trágico accidente de ciclismo, el deporte que tanto amaba. Con tan solo 17 años nos ha dejado de manera inesperada, causando un dolor inmenso en toda nuestra localidad”.

El dolor también se ha extendido a Riogordo, municipio que ha querido mostrar su respeto y solidaridad declarando luto oficial del 25 al 27 de agosto. Durante estos días, la bandera ondeará a media asta con un crespón negro y el féretro de Iván estará acompañado de una corona de flores en representación de todos los vecinos de Riogordo, un gesto simbólico con el que el pueblo se suma al dolor de Colmenar y de la familia.

El accidente y los homenajes

La cara más cruel del ciclismo se presentaba en la segunda etapa de la prueba, disputada entre Langa de Duero y la Laguna Negra de Vinuesa (Soria), cuando una caída múltiple en el kilómetro 68 implicó a 18 corredores del pelotón. Pese a la rápida actuación de los servicios sanitarios, Iván, que corría en las filas del Tenerife Cabberty U19 Team, falleció durante el traslado al hospital de Santa Bárbara de Soria. La organización suspendió de inmediato la etapa y trasladó al resto de corredores de manera neutralizada hasta el final del recorrido.

Mientras la cara más solidaria del deporte se ponía de manifiesto en el homenaje celebrado en Aranda de Duero apenas 24 horas después del trágico accidente, con la presencia de centenares de vecinos, autoridades y miembros de la organización. Sus compañeros del Tenerife Cabberty, arropados por ciclistas de todos los equipos, mostraron su dolor en un acto cargado de emoción, donde también destacó la presencia de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. El mundo del ciclismo estuvo representado por la Unión Ciclista Internacional, la Federación Española de Ciclismo, la Federación de Castilla y León y la dirección de la propia carrera.

El recuerdo de Iván también llegó a la Vuelta Ciclista a España, que guardó un minuto de silencio en la etapa de este domingo en su memoria, recordando a este joven deportista malagueño cuya pasión por el ciclismo dejó huella en todos los que lo conocieron.

Colmenar despide a Iván con profundo dolor, pero también con el orgullo de haber tenido entre sus vecinos a un joven que con su esfuerzo y pasión por el ciclismo dejó una huella imborrable en su pueblo y en todos los que le conocieron.