El Patronato de Recaudación Provincial, organismo dependiente de la Diputación de Málaga, ha anunciado la ampliación del plazo de pago voluntario del IBI y otros tributos municipales hasta el 30 de septiembre de 2025. Inicialmente estaba previsto que finalizara el 16 de septiembre, pero la medida se adopta tras los problemas detectados en la gestión de los recibos con la implantación del nuevo programa informático.
Tal y como ya informó este periódico, las incidencias han afectado tanto a recibos de suelo rústico como urbano. En el caso del rústico, ahora se emite un único recibo que incluye parcelas y viviendas, mientras que en el urbano los recibos siguen siendo independientes. Entre los fallos detectados figuran domiciliaciones cargadas en cuentas antiguas o canceladas y recibos que directamente no se han emitido, lo que impide que lleguen al contribuyente.
La ampliación del plazo afecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, rústica y de características especiales; tasas municipales con devengo o período de cobro anual, semestral o trimestral; así como tributos de cobro periódico.
Cómo comprobar o conseguir tu recibo
El Patronato recuerda a los vecinos la importancia de revisar sus recibos y domiciliaciones para confirmar que todo es correcto. En caso de no haber recibido la carta de pago o haberla extraviado, se puede obtener un duplicado en la Oficina Virtual Tributaria.
En esta, con identificación electrónica, se pueden consultar y abonar directamente los recibos; y sin identificación basta con acceder al trámite “Obtener documento de pago” introduciendo el NIF y el número fijo y/o la referencia catastral.