Los municipios de Periana y Canillas de Aceituno cuentan ya con sus planes de emergencias municipales actualizados gracias al asesoramiento técnico de la Diputación de Málaga. Estos documentos pretenden garantizar una respuesta rápida y organizada ante posibles incidentes como incendios forestales, inundaciones o accidentes colectivos.
En total, la institución provincial ha entregado planes de Protección Civil a 15 municipios de la provincia. Estos planes detallan los recursos, protocolos y dispositivos a activar en caso de emergencia, así como medidas de sensibilización a la ciudadanía. También incluyen la coordinación con organismos como el Consorcio Provincial de Bomberos y el Plan INFOCA en materia de incendios forestales.
El proceso de tramitación implica que los documentos pasen por revisión de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga y, posteriormente, por la homologación de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.
Aunque la Diputación ha elaborado y entregado también planes a municipios como Algarrobo, Casabermeja o Cuevas de San Marcos, y documentos de prevención de incendios para Alpandeire, la novedad más significativa para la comarca es que los pueblos axárquicos ya mencionados disponen de sus planes al día.
De esta forma, localidades como Periana y Canillas de Aceituno cuentan con herramientas que no solo refuerzan la seguridad vecinal, sino que también ayudan a mejorar la planificación urbana y la protección de sus entornos naturales.