La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la convocatoria 2025 del Programa de Primera Oportunidad, una línea de subvenciones dirigidas a empresas, autónomos y profesionales de la provincia con el objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados y fomentar el desarrollo económico local.
El plazo de solicitudes estará abierto desde el 26 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2025, en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, las ayudas se concederán por orden de llegada hasta agotar el presupuesto disponible.
El programa contempla dos líneas de apoyo, una para la contratación de titulados universitarios y una segunda línea para la contratación de titulados en Formación Profesional de grado medio o superior, especialistas, máster profesional o certificados de formación profesional, así como títulos equivalentes de enseñanzas artísticas o deportivas.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas, cooperativas de trabajo, autónomos y profesionales que contraten a jóvenes menores de 30 años (o menores de 35 en caso de personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%) que no tengan más de 90 días de experiencia profesional previa en la misma categoría laboral.
El importe de la subvención cubrirá entre el 70% y el 85% del coste salarial y la cuota patronal a la Seguridad Social, dependiendo de si la actividad económica se desarrolla en municipios de más o menos de 20.000 habitantes.
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) actúa como entidad colaboradora para la difusión y gestión de las solicitudes, que pueden tramitarse a través de sus canales o de la Diputación de Málaga.
Todos los detalles de la convocatoria están publicados en la página web de la Diputación de Málaga. Con esta, la administración provincial pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar a las empresas talento cualificado, contribuyendo a dinamizar el tejido productivo de la provincia.