El Grupo de Espeleología de la Axarquía (GEAxarquía) ha recibido una felicitación oficial de la Guardia Civil por su destacada colaboración en la búsqueda y localización de un vecino de Canillas de Aceituno que permaneció desaparecido durante tres días a finales de septiembre.
Lo ha hecho durante los actos oficiales celebrados con motivo del día de su patrona, la Virgen del Pilar. Con esta felicitación oficial, la Guardia Civil pone en valor la labor altruista del Grupo de Espeleología de la Axarquía.
El reconocimiento, firmado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Roberto Blanes, destaca la “profesionalidad, entrega y amor al servicio” de los integrantes del grupo, así como su “iniciativa y voluntariedad demostrada en apoyo a la Guardia Civil” en una operación de búsqueda desarrollada en una zona de difícil orografía.
El suceso tuvo lugar el pasado sábado 27 de septiembre, cuando los miembros del GEAxarquía se sumaron de manera voluntaria al dispositivo desplegado para localizar a Francisco López, vecino de la Alta Axarquía desaparecido el miércoles anterior. Su intervención resultó decisiva: durante una batida organizada en las inmediaciones de la Cueva de la Fájara, el equipo encontró al hombre sentado y desorientado, presentando síntomas de deshidratación e hipotermia.
Tras ser atendido en el lugar, Francisco fue trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía, donde se recuperó favorablemente.
