La Junta de Andalucía ha decidido ampliar hasta el próximo 1 de noviembre la época de peligro alto de incendios forestales, ante la persistencia de temperaturas elevadas en buena parte del territorio andaluz.
Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes. Una medida que se adopta “por prudencia, responsabilidad y prevención”, como ha señalado Sanz, quien ha insistido en la necesidad de mantener la precaución en los espacios forestales para evitar situaciones negligentes o accidentales que puedan provocar un incendio.
Medidas y restricciones vigentes
Con esta ampliación, se mantienen las prohibiciones habituales de la época de alto riesgo como encender barbacoas, incluso en zonas habilitadas; realizar quemas agrícolas o forestales; y circular con vehículos a motor por espacios forestales o sus zonas de influencia, es decir, terrenos agrícolas o urbanos situados a menos de 400 metros de áreas forestales.
El consejero, que también dirige el Plan Infoca, recordó que “es responsabilidad de todos proteger el inmenso patrimonio natural de Andalucía”. Asimismo, agradeció la colaboración ciudadana durante el verano y pidió mantener la vigilancia y avisar al 112 ante cualquier indicio de humo o fuego para facilitar una respuesta rápida de los servicios de emergencia.
La Junta justifica la ampliación de la alerta por el prolongado calor otoñal y las condiciones meteorológicas que mantienen el riesgo elevado en zonas forestales. La medida busca reforzar la prevención y evitar nuevos incidentes en el entorno natural andaluz.
