Portada » La Junta reúne a municipios malagueños para reforzar la coordinación ante emergencias
Publicado en

La Junta reúne a municipios malagueños para reforzar la coordinación ante emergencias

Una zona de Comares tras la Dana de 2024. Foto: Ayuntamiento de Comares
Una zona de Comares tras la Dana de 2024. Foto: Ayuntamiento de Comares

La reunión se celebra justo un año después de la DANA de finales de 2024, que provocó graves daños en distintos puntos de la provincia y causó la muerte de una persona en Alhaurín de la Torre; los ayuntamientos de la provincia comparten estrategias para prevenir inundaciones y mejorar la respuesta ciudadana.

Y lo han hecho en un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en Cártama. Un encuentro con el objetivo de reforzar la coordinación institucional en situaciones de emergencia, especialmente ante el riesgo de inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.  “Es primordial estar preparados y coordinados para dar una respuesta rápida y eficiente a la ciudadanía”, ha señalado Navarro, quien ha hecho especial hincapié en la importancia de la cogobernanza entre administraciones para mejorar la gestión de emergencias.

Municipios y técnicos analizan riesgos y protocolos

Al encuentro han asistido alcaldes y concejales de la mayoría de municipios malagueños, así como responsables provinciales de la Junta y del servicio de Emergencias 112 Andalucía. Durante la jornada se han revisado los protocolos de actuación, la planificación municipal y la gestión de emergencias recientes, tanto por la DANA como por el tren de borrascas registrado en marzo de 2025.

La jefa del servicio provincial del 112, Ana Celia González, informó de que 74 de los 103 municipios malagueños ya cuentan con su Plan Territorial de Emergencias Local homologado, una herramienta clave para la organización de evacuaciones, zonas seguras y recursos disponibles en caso de crisis.

Mapa de puntos de riesgo e intervenciones

La Junta trabaja actualmente en la actualización del mapa provincial de “puntos negros” por riesgo de inundación. Una herramienta que permitirá a los municipios conocer las zonas más vulnerables y evitar nuevos desarrollos urbanísticos en áreas de riesgo, así como promover medidas preventivas.

En paralelo, la administración autonómica ha ejecutado más de 21 millones de euros en actuaciones para reparar daños en infraestructuras, cauces y caminos rurales tras los temporales de finales de 2024 y marzo de 2025. Los trabajos han abarcado casi 40 municipios en cauces fluviales y 90 caminos rurales en 15 municipios, según indicó el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano.