El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ordenado este jueves, 13 de noviembre, el confinamiento inmediato de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España, una medida que entra en vigor hoy mismo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de un refuerzo de las medidas preventivas ante el incremento del riesgo de expansión de la influenza aviar, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a la avicultura en toda Europa y que vuelve a situarse en el punto de mira por la aparición de nuevos brotes.
La orden amplía a todas las granjas avícolas del país, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo, la prohibición de mantener aves al aire libre, una restricción que desde el 10 de noviembre solo afectaba a los 1.201 municipios catalogados como zonas de especial riesgo o especial vigilancia.
Motivos del refuerzo: más brotes en Europa y llegada de aves migratorias
El Gobierno justifica esta decisión tras la elevación del nivel de riesgo en la última semana, evaluado en función de factores como el aumento de focos detectados en Europa, la circulación de aves migratorias procedentes de zonas afectadas, la alta presencia de estas aves en los humedales españoles en esta época del año y el descenso de las temperaturas, que favorece la supervivencia del virus.
Desde julio se han contabilizado 139 brotes en granjas europeas y, en España, 14 focos en explotaciones, la mitad de ellos en Castilla y León, además de 53 casos en aves silvestres y 5 en aves cautivas.
El objetivo del confinamiento es evitar cualquier contacto entre aves domésticas y aves migratorias, principales transmisoras naturales del virus.
Nuevas restricciones publicadas en el BOE
Además del confinamiento, la orden ministerial incorpora otras medidas obligatorias como la prohibición de criar patos y gansos junto a otras especies de corral, la prohibición de ofrecer agua procedente de depósitos accesibles a aves silvestres, salvo si ha sido tratada para eliminar el virus; la obligatoriedad de proteger depósitos exteriores necesarios para el bienestar animal; y la prohibición de la presencia de aves de corral o aves cautivas en ferias, muestras, concursos, certámenes ganaderos o eventos culturales.
En caso de que no pueda realizarse el confinamiento completo, las comunidades autónomas podrán autorizar la cría al aire libre solo si se instalan telas pajareras o barreras que impidan la entrada de aves silvestres. En estos casos, la alimentación y el agua deberán darse siempre bajo techo o en refugios protegidos.
