El alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria de una decena de centros educativos de la Axarquía participa estos días en ‘Buzón Violeta’, una actividad promovida por el Área de Igualdad de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
La iniciativa ha arrancado en dos colegios de nuestros pueblos: el CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno y el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo, donde la vicepresidenta de Igualdad, Mari Carmen Moreno, acompañada de las técnicas del Centro de Información de la Mujer (CMIM), presentó la dinámica al alumnado.
Además, esta semana el CMIM visitará otros colegios de nuestros pueblos como es el CPR San Hilario de Poitiers (Comares) y CEIP Alejandro García Garrido (Alcaucín); entre otros de la Axarquía.
Una propuesta para reflexionar y educar en igualdad
El presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín, ha destacado que el objetivo de la acción es “fomentar la reflexión, la sensibilización y el compromiso del alumnado con la erradicación de la violencia de género”, reforzando valores como el respeto, la convivencia y la igualdad desde edades tempranas.
Cada grupo escolar podrá elaborar una creación libre —dibujo, poema, mural, manualidad, cartel o cualquier expresión artística— con un mensaje de rechazo a la violencia hacia las mujeres. Todas estas obras serán depositadas en el “Buzón Violeta”, que recorrerá diferentes municipios de la comarca.
La recogida de trabajos se realizará entre el 17 y el 21 de noviembre, un proceso que culminará el 25 de noviembre, cuando todas las obras se expondrán en el recibidor de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, en una muestra conjunta que simboliza el compromiso de los colegios contra la violencia de género.
Posteriormente, la exposición permanecerá accesible durante todo el curso escolar en el Área de Igualdad, como recordatorio de la implicación del alumnado y del trabajo educativo que los centros desarrollan a lo largo del año.
Moreno agradeció la participación de los colegios y subrayó que “la igualdad y el buen trato deben trabajarse desde edades tempranas para construir una sociedad más justa y libre de violencia”.
El teléfono de atención a víctimas de violencia de género es el 016, disponible las 24 horas, todos los días del año.
