Portada » Uso obligatorio de mascarilla en el Hospital de la Axarquía por el aumento de infecciones respiratorias
Publicado en

Uso obligatorio de mascarilla en el Hospital de la Axarquía por el aumento de infecciones respiratorias

mascarilla

El Área Sanitaria Este de Málaga–Axarquía ha informado de que, desde el viernes 5 de diciembre, el uso de mascarilla es obligatorio para profesionales, pacientes y usuarios en todo el Hospital de la Axarquía, en aplicación de la Orden de 1 de diciembre de 2025 de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias publicada en el BOJA extraordinario nº 15.

La medida se adopta tras confirmarse que los indicadores epidemiológicos del distrito sanitario han superado el umbral establecido para las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), entre ellas gripe, COVID y virus respiratorio sincitial, consideradas una de las principales causas de complicaciones de salud en los meses de invierno. Tal y como recoge la orden autonómica, cuando la tasa de incidencia duplica el valor basal y los centros sanitarios alcanzan fases elevadas de alta frecuentación, el uso de mascarilla pasa a ser obligatorio.

La disposición, de carácter preventivo y temporal, permanecerá vigente hasta que los parámetros regresen a niveles inferiores al umbral, o hasta el 8 de enero de 2026, salvo actualización normativa. Durante este periodo, tanto el personal sanitario como pacientes y acompañantes deberán utilizar mascarilla en consultas, pasillos, salas de espera, urgencias y resto de dependencias hospitalarias.

La Junta de Andalucía recuerda que las infecciones respiratorias presentan un incremento anticipado en la presente temporada, con un aumento de positividad en gripe y de demanda asistencial. El objetivo de la medida es proteger a la población vulnerable, reducir la transmisión y evitar la saturación de los servicios sanitarios.

El Hospital de la Axarquía agradece la colaboración de la ciudadanía y recuerda que el uso de mascarilla se suma a otras recomendaciones: buena higiene de manos, ventilación adecuada y evitar acudir a centros sanitarios ante síntomas compatibles salvo que sea estrictamente necesario.