Portada » Tres proyectos de Alfarnate, Riogordo y Canillas de Aceituno, premiados por la Diputación de Málaga por su impulso al emprendimiento rural
Publicado en

Tres proyectos de Alfarnate, Riogordo y Canillas de Aceituno, premiados por la Diputación de Málaga por su impulso al emprendimiento rural

La Diputación de Málaga ha vuelto a reconocer el talento y la capacidad emprendedora del interior malagueño con la entrega de nueve galardones en distintas modalidades centradas en la innovación, el relevo generacional y el emprendimiento femenino. En esta edición, Alfarnate, Riogordo y Canillas de Aceituno, han sido protagonistas al recibir tres de los premios otorgados, poniendo en valor la importancia de la economía local y la fuerza de quienes apuestan por emprender en municipios pequeños.

Durante la gala de entrega, la diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, destacó el compromiso de la institución provincial para favorecer el desarrollo económico en el interior, incidiendo en que el emprendimiento es “una herramienta clave para luchar contra la despoblación y dinamizar la vida en los pueblos”.

Sandra Leal (Alfarnate), premiada como Mujer Emprendedora por reactivar zonas rurales

En la modalidad Premio Mujer Emprendedora, con treinta propuestas valoradas, destacó el proyecto de Sandra Leal Gaspar, de Alfarnate, al frente de Cabritos y Corderos del Sur, SL. Su iniciativa, vinculada al sector ganadero, ha sido reconocida con la categoría dedicada a la reactivación de zonas despobladas, por su contribución al mantenimiento del sector ganadero y al impulso económico de un municipio rural como Alfarnate.

Este premio, dotado con 3.000 euros, reconoce proyectos que combinan tradición, sostenibilidad y generación de empleo en el medio rural.

Otros proyectos reconocidos en esta modalidad han sido Imbroda Vitroplant, SL, de Isabel Imbroda Solano, de Coín. Empresa dedicada a la investigación y cultivo de plantas in vitro con impacto en la producción agrícola. Y Lorena Villalobos Rueda, de la misma localidad, por su proyecto ‘El baúl de la tuna’, especializado en bordados y trajes tradicionales para tunas y agrupaciones musicales.

Riogordo celebra el primer premio del Relevo Generacional

Otro de los reconocimientos destacados ha sido para Ernesto Campos Frías, de Riogordo, que ha recibido el primer premio del II Premio al Relevo Generacional, dotado con 4.000 euros. Campos representa la quinta generación al frente de una histórica panadería-confitería del municipio, un ejemplo de continuidad empresarial y compromiso familiar. Su proyecto subraya la importancia de que la juventud mantenga viva la economía local y preserve negocios esenciales para la vida en los pueblos.

El segundo premio en esta modalidad, dotado de 3.000 euros, ha recaído sobre Natalia Bueno Mesa, de Benamargosa, por su proyecto vinculado a la actividad ganadera, clave para el mantenimiento de la economía rural.

Canillas de Aceituno obtiene el primer premio a la aceleración de ideas innovadoras

En el II Premio de Aceleración y Consolidación, la comarca vuelve a ser protagonista. La emprendedora María José Bustos Béjar, de Canillas de Aceituno, ha obtenido el primer premio de aceleración, con una dotación de 2.500 euros, gracias a un proyecto centrado en la construcción con materiales naturales, una propuesta innovadora y sostenible alineada con las nuevas tendencias en arquitectura y bioconstrucción.

El segundo premio de esta modalidad, dotado de 2.000 euros, ha recaído sobre Jesús Campos Burgo, del municipio de Teba, por su iniciativa de actividades de multiaventura en la naturaleza.

Relacionadas con la innovación también se ha reconocido propuestas de consolidación de iniciativas innovadoras como la de Higiene Natural Sierras de Málaga S.L., de Arriate, una empresa dedicada a la elaboración de cosmética natural. Y a Macarena Isabel González de Vega, de Teba, por su proyecto de encuentros culturales y sociales en un enclave de valor histórico.

La Diputación de Málaga ha señalado que estos premios continuarán impulsando el talento local en los pueblos menores de 20.000 habitantes, confirmando su apuesta por un modelo de desarrollo rural vivo, dinámico y lleno de oportunidades.