Los municipios de la Alta Axarquía se beneficiarán de los dos planes de asistencia económica aprobados por unanimidad en el primer pleno del año de la Diputación Provincial de Málaga, que movilizan 31 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia y que permitirán reforzar tanto las inversiones como el funcionamiento diario de los consistorios.
Una primera línea de ayudas, dotada con 14,1 millones de euros, corresponde al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y se distribuye como fondos incondicionados. Lo que permitirá a 83 ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas (ELAS) de la provincia, que son Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar; destinar el dinero a cubrir sus prioridades, ya sea para equilibrar tesorerías municipales, afrontar gastos corrientes o ejecutar inversiones urgentes.
A este plan se suma un segundo programa de 17 millones de euros, que se reparte entre todos los municipios de la provincia en función de su población. En este caso, las ayudas están orientadas preferentemente a la ejecución de obras e inversiones, aunque hasta un 50% del importe puede destinarse a gastos corrientes vinculados a la adquisición de bienes y servicios.
El reparto de estos 17 millones se realiza por tramos de población, un criterio que también se aplica a los municipios de la Alta Axarquía. Así, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística(INE) correspondientes a 2025, Alfarnatejo, con 358 habitantes, se sitúa en el tramo de municipios de hasta 500 habitantes, que recibirá 100.000 euros. Alfarnate, con 1.034 habitantes, Canillas de Aceituno, con 1.801, y Comares, con 1.354, se encuadran en el tramo de 1.001 a 2.000 habitantes, al que corresponden 130.000 euros. Por su parte, La Viñuela, Colmenar, Alcaucín, Riogordo y Periana con más de 2.000 habitantes; contará con una asignación de 150.000 euros por municipio.
Estos fondos permitirán a los ayuntamientos del interior contar con mayor margen económico para mantener servicios básicos y acometer mejoras, en un contexto en el que los municipios pequeños cuentan con menos recursos propios y mayores dificultades para afrontar determinados gastos a lo largo del año.
