Portada » “Revienta Guaro” y refuerza las reservas hídricas de la Axarquía
Publicado en

“Revienta Guaro” y refuerza las reservas hídricas de la Axarquía

Reventón Guaro

El nacimiento del río Guaro ha vuelto a ‘reventar’ este lunes 26 de enero en Periana, como consecuencia de las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas en la Alta Axarquía. Se trata del segundo episodio en menos de un año, tras el ocurrido en marzo de 2025, y supone un nuevo aporte de agua al embalse de La Viñuela, principal reserva hídrica de la comarca; según ha informado Diario Sur.

Este fenómeno natural, esperado por los vecinos del municipio, se produce cuando los acuíferos subterráneos alcanzan su nivel máximo de saturación y el agua emerge con fuerza en el manantial, incrementando de forma repentina el caudal del río. Un espectáculo de la naturaleza que los vecinos esperaban desde hace días como han manifestado en redes sociales. El episodio fue dado a conocer inicialmente a través de redes sociales por el grupo municipal del Partido Popular de Periana, que difundió varios vídeos grabados por un vecino de la zona en los que se aprecia el aumento repentino del caudal en la bocamina del manantial desde la madrugada del lunes. Posteriormente, la alcaldesa del municipio, Meritxell Vizuete, confirmó a Diario Sur la importancia del fenómeno por su impacto directo en el abastecimiento de agua y en el regadío.

Gracias a este nuevo ‘reventón’, se espera que el embalse de La Viñuela supere el 50% de su capacidad, más del doble de agua almacenada que hace un año. Un dato especialmente relevante para una comarca que ha sufrido de forma continuada los efectos de la sequía y que depende en gran medida de esta infraestructura para el abastecimiento y el riego.

El río Guaro constituye el principal aporte natural al embalse de La Viñuela, del que dependen 14 municipios de la Axarquía y que, hasta octubre de 2022, permitió regar más de 6.400 hectáreas del Plan Guaro. Desde el verano de 2024, los riegos desde la presa se han ido retomando de forma progresiva, por lo que cada episodio de este tipo supone un alivio directo para agricultores y regantes.

Aun así, desde las administraciones se insiste en la necesidad de mantener la prudencia y una gestión responsable del agua.