Portada » Colmenar sigue afectado por el temporal mientras la Diputación reserva 15 millones para reparar carreteras
Publicado en

Colmenar sigue afectado por el temporal mientras la Diputación reserva 15 millones para reparar carreteras

Daños en carreteras. FOTO: Diputación de Málaga
Daños en carreteras. FOTO: Diputación de Málaga

La carretera MA-3102, que conecta la A-356 con Colmenar, permanece entre las vías afectadas por los daños provocados por las borrascas Leonardo y Marta, en un escenario que ha llevado a la Diputación de Málaga a reservar de forma inicial 15 millones de euros para afrontar las primeras obras de reparación en la red provincial.

El presidente de la institución, Francisco Salado, ha explicado que los daños sufridos en más de una treintena de carreteras requerirán “cuantiosas inversiones” y que será necesario movilizar más recursos conforme avancen las evaluaciones técnicas. Según ha señalado, los suelos continúan saturados de agua y podrían producirse nuevos deslizamientos en los próximos días y semanas.

En estos momentos permanecen cortadas ocho carreteras provinciales y otras dos presentan limitaciones al tráfico pesado. En la Axarquía, además de la MA-3102 en Colmenar, también está cerrada la MA-3112, mientras que otras vías de la comarca han sufrido desprendimientos de tierras y piedras en distintos puntos.

Los servicios de conservación de la Diputación han intervenido ya en catorce carreteras de la Axarquía para retirar árboles caídos y limpiar la calzada, entre ellas la MA-4104 hacia Alcaucín, la MA-3106 entre Cútar y El Borge, o la MA-3109 de El Borge a Almáchar. Los trabajos continúan activos para restablecer la normalidad en la red viaria.

Salado ha subrayado que la magnitud del temporal no tiene precedentes recientes en la provincia y ha reclamado que el Gobierno central active ayudas del Fondo de Contingencia y solicite a la Unión Europea la movilización del Fondo de Solidaridad, al considerar que las reparaciones superan la capacidad económica de una sola administración.

Mientras tanto, la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad en las carreteras y restablecer las comunicaciones en municipios como Colmenar, donde la afección de la MA-3102 condiciona la movilidad de vecinos, agricultores y servicios esenciales en plena recuperación tras el temporal.