El proyecto europeo BASE (Back to a Healthy Society), desarrollado por la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga, ha sido reconocido como ‘Proyecto Europeo del Mes’ por la Red de Información Europea de Andalucía. Esta iniciativa, centrada en promover estilos de vida saludable entre personas mayores, ha tenido a Alcaucín como uno de sus municipios piloto, junto a Torremolinos.
En Alcaucín, el proyecto ha tomado forma con acciones concretas que han implicado tanto a profesionales como a vecinos mayores del municipio. Dos técnicas del área de Deportes, Azucena Gámez y Patricia Simón, fueron seleccionadas para participar en una formación internacional en Portugal, con el objetivo de convertirse en “mentoras de cambio”. Ellas se encargan ahora de aplicar y difundir ese aprendizaje en su comunidad, fomentando hábitos saludables y actividad física.
Además, el proyecto ha involucrado directamente a tres vecinos mayores de Alcaucín —Irene O’Hake, Susana Palomo y Manuel Melitón— que actúan como “buddies” o dinamizadores locales. Estas personas mayores activas están liderando con entusiasmo actividades para animar a sus conciudadanos a mantenerse activos, creando entornos más saludables y cohesionados.
El enfoque en Alcaucín se ha basado también en el análisis de espacios públicos del municipio para aprovecharlos como escenarios de actividad física, lo que se denomina en el proyecto como “barrios activos”. Este análisis se ha complementado con la colaboración entre entidades locales, centros educativos y profesionales del deporte.
Efecto multiplicador
Uno de los objetivos del proyecto BASE es hacer efecto multiplicador. En este sentido, en las últimas semanas se ha celebrado un encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación para difundir los resultados y experiencias del proyecto entre representantes de una decena de municipios entre los que se encuentran Alfarnate, Algarrobo, Archidona, Colmenar, Málaga, Riogordo y Yunquera; con la finalidad de que puedan replicar esta experiencia.
El evento reunió a más de 400 personas, incluyendo a los “buddies” y participantes del proyecto en Alcaucín, junto a estudiantes de ciclos formativos en Actividad Física y Deporte, que participaron en el VI Torneo de Emprendimiento con propuestas para fomentar la vida activa entre mayores.
Este proyecto europeo, que se desarrolla simultáneamente en otros países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Lituania y Macedonia, está liderado por la empresa alemana SPIN y continuará activo hasta septiembre de 2025.