La sede de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha acogido esta semana una reunión informativa sobre la nueva convocatoria de subvenciones PATCUL, dirigida a la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de los municipios del interior de Andalucía. Técnicos municipales y responsables políticos de la comarca han asistido al encuentro, con el objetivo de conocer las claves para solicitar estas ayudas que suman un total de 10 millones de euros.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carlos García Giménez, ha presentado los detalles de esta convocatoria, acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín. Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están abiertas durante un mes y contemplan dos líneas principales:
Una primera línea, dotada con 7 millones de euros, dirigida a municipios del interior, cuyo término no linda con el mar y con población inferior a 100.000 habitantes, para actuaciones de conservación, rehabilitación y mejora de bienes del patrimonio turístico-cultural, además de infraestructuras turísticas, accesibilidad o digitalización.
Una segunda línea, con 3 millones de euros, orientada a asociaciones, fundaciones y entidades religiosas que sean titulares de inmuebles con régimen de visita turística, y cumplan ciertos requisitos como estar sometidas al régimen de ayudas de mínimis.
Durante la reunión, los responsables de los municipios de Almáchar, Arenas, Canillas de Albaida, Comares, Colmenar, Cútar, Moclinejo, Salares y Totalán, entre otros, han recibido orientación por parte de las jefas de servicio Isabel Jaime Ruiz e Isabel Mesas Rodríguez, de la delegación de Turismo de Málaga, quienes detallaron los conceptos subvencionables y el procedimiento de tramitación.
El presidente de la Mancomunidad, Jorge Martín, ha recordado que el Área de Turismo de la institución está a disposición de los ayuntamientos para guiarles en el proceso, en coordinación con los técnicos de la Junta de Andalucía.