El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama volverá a convertirse en escenario de una de las pruebas más exigentes del senderismo andaluz. El sábado 8 de noviembre de 2025 se celebrará la XXIII Travesía de Resistencia Sierra Tejeda Almijara, una cita incluida en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia (CATR) que reunirá a 175 senderistas de toda la región.
La actividad, de carácter no competitivo, estará guiada por voluntarios de la Sociedad Excursionista de Málaga, que velarán por la seguridad y el cumplimiento del reglamento y tiempos de paso.
43 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel
El recorrido tendrá unos 43 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.100 metros, con una duración estimada de entre 14 y 15 horas. La salida será a las 3:45 de la madrugada en Sedella, para ascender a La Maroma (2.068 metros) coincidiendo con el amanecer. Posteriormente, los senderistas pasarán por Alcaucín, el Área Recreativa del Alcázar, Canillas de Aceituno y el Collado de la Monticara, hasta regresar de nuevo a Sedella, donde está prevista la llegada sobre las 18:20 horas.
Siempre y cuando las condiciones meteorólogicas lo permitan, en este caso la organización ya contempla un recorrido alternativo que evita el paso por la cima de La Maroma.
Inscripciones y plazos
El plazo de inscripción se abrirá en tres fases: del 9 al 13 de septiembre para clubes preferentes CATR con un máximo de 8 participantes por club; del 14 al 19 de septiembre para federados FADMES y desde el 19 de septiembre el acceso será libre hasta agotar plazas.
Las solicitudes deben realizarse a través de la web de la Sociedad Excursionista de Málaga.
La recepción de participantes tendrá lugar el viernes 7 de noviembre, de 20:00 a 23:00 horas en Sedella, mientras que el acto de clausura está previsto en el mismo municipio al término de la prueba, sobre las 18:45 horas.
La travesía está organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga, el Grupo Alpino Pinsapo y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), con la colaboración de los ayuntamientos de Sedella, Alcaucín y Canillas de Aceituno, entre otros colectivos.