La Axarquía vuelve a situarse en el escaparate turístico y gastronómico gracias a una campaña de promoción del vino y la uva pasa en la que participa directamente Comares, junto con Almáchar, El Borge y Moclinejo. La iniciativa busca dar visibilidad a las tradiciones locales y a la riqueza del enoturismo de la comarca a través de reconocidos comunicadores e ‘influencers’.
El programa, impulsado por la Diputación de Málaga, incluye un viaje de familiarización de dos días para que los creadores de contenido vivan en primera persona la experiencia del mundo de la vid y la pasa. En el caso de Comares, la jornada comenzó con la visita a una viña tradicional para conocer de cerca el proceso de recolección y el secado en paseros. Posteriormente, se llevó a cabo una actividad de promoción de la tirolina, la más larga de España en anclaje natural, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del municipio. El recorrido concluyó con un almuerzo en el hotel restaurante Verde Oliva, tras visitar bodegas locales.
La acción forma parte de la estrategia de promoción del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de la Axarquía, y pretende mostrar cómo este cultivo es motor de emprendimiento y turismo. Los creadores que participan en la campaña suman cientos de miles de seguidores en redes sociales, entre ellos Malagadictos, Thewaywewinenow, Meritxell Falgueras, Laura Sánchez Lara y Antonio Carlos Miñán, todos referentes en el mundo del vino, la gastronomía y la comunicación.
En las próximas semanas, los contenidos que publiquen estos comunicadores servirán para dar a conocer la tradición vitivinícola y pasera de Comares y del resto de pueblos implicados, reforzando su imagen como destinos de enoturismo de primer nivel.