El incendio forestal declarado en la madrugada de este miércoles 10 de septiembre en el municipio de Alcaucín, en la zona del Boquete de Zafarraya, ha quedado extinguido tras la intensa labor del dispositivo desplegado por el Plan Infoca.
El fuego se detectó poco después de las seis de la mañana y, tras varias horas de trabajo, pudo darse por estabilizado a las 10.00 horas y controlado pasadas las 14.00 horas. A lo largo de la tarde quedó totalmente extinguido.
En el operativo han intervenido cinco grupos de bomberos forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, así como varios vehículos autobomba y, con la llegada del día, medios aéreos: dos helicópteros —uno ligero y otro semipesado— y dos aviones de carga en tierra. La Guardia Civil también ha colaborado en la zona.
El fuego ha afectado principalmente a monte bajo, matorral y algunas fincas de olivos situadas en torno a las antiguas vías del ferrocarril de Vélez-Málaga a Zafarraya, que han servido de freno natural al avance de las llamas.
Desde el Ayuntamiento de Alcaucín, su alcaldesa, Ágata González, ha agradecido públicamente el trabajo de los equipos de extinción y la rápida coordinación que ha permitido sofocar el incendio. “Arriesgando vuestras vidas para salvar las nuestras”, señalaban en un comunicado municipal.
Aunque no se han confirmado desalojos, el fuego llegó a avanzar cerca de zonas de viviendas rurales, lo que generó preocupación en el municipio. Finalmente, la evolución ha sido favorable y no se han registrado daños personales.
Con la extinción del incendio, se inicia ahora la fase de vigilancia para evitar posibles reproducciones y evaluar la superficie exacta afectada.