La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo lunes 22 de septiembre la tercera campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de la bronquiolitis en lactantes. La previsión es vacunar a unos 60.000 bebés menores de seis meses en toda la comunidad.
El medicamento empleado, nirsevimab, se administrará en los centros de salud a los menores nacidos entre el 1 de abril y el 21 de septiembre de este año. Asimismo, todos los bebés que nazcan entre el 22 de septiembre de 2025 y el 31 de marzo de 2026 serán inmunizados en el propio paritorio o en la planta de maternidad antes del alta.
La campaña también contempla la vacunación de niños prematuros de menos de 35 semanas de gestación y de aquellos con patologías crónicas de muy alto riesgo de hasta 24 meses de edad. Para este programa, la Junta ha adquirido 73.000 dosis con un presupuesto de 15,8 millones de euros.
Altas coberturas y reducción de hospitalizaciones
En las dos campañas anteriores, Andalucía alcanzó tasas de cobertura superiores al 93 %, llegando al 95,3 % en 2024-2025. En esa edición, un total de 55.115 lactantes recibieron la inmunización, lo que permitió reducir hasta en un 80 % las hospitalizaciones por bronquiolitis.
Durante la pasada campaña de invierno, se registraron 2.000 ingresos menos en la comunidad por esta causa, lo que evidencia el impacto positivo de la vacunación.
Recomendación a las familias
La Consejería de Salud ha recordado que la bronquiolitis es una de las principales causas de atención en urgencias e ingresos hospitalarios en menores de seis meses durante el otoño e invierno. Por ello, recomienda a las familias aceptar la invitación para la inmunización y acudir a la cita que se les comunicará desde los centros sanitarios.