La Diputación de Málaga aprobará mañana en pleno el Plan de Asistencia Económica Municipal más importante de su historia, dotado con 39 millones de euros y destinado a todos los municipios de la provincia. Con esta nueva medida, la institución provincial habrá transferido en lo que va de año 105,2 millones de euros a los ayuntamientos, reafirmando su papel como principal apoyo económico para las administraciones locales.
El reparto de este nuevo plan consistirá en 22 millones de euros para los 86 municipios menores de 20.000 habitantes, distribuidos en función de su población. El 60% de estos fondos deberá destinarse a inversiones y el 40% a gastos corrientes. Y 17 millones de euros para los 17 municipios mayores de 20.000 habitantes, a razón de un millón de euros por localidad, destinados íntegramente a inversiones.
Este programa se suma a otros tres planes aprobados en 2025, con una aportación total de 77,2 millones, incluyendo 10 millones para los municipios afectados por las danas. Además, se añaden los 28,6 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dirigido a localidades menores de 20.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas.
En paralelo, la Diputación ha concedido 3,2 millones de euros en subvenciones directas a los municipios en los primeros ocho meses del año para impulsar nuevas infraestructuras y equipamientos.
Con este plan histórico, la Diputación pretende garantizar que los pueblos más pequeños cuenten con liquidez para su gestión diaria y con recursos para invertir en el futuro, mientras que las ciudades con mayor población puedan seguir desarrollando proyectos estratégicos de crecimiento y modernización.