El canillero desaparecido el pasado miércoles 24 de septiembre ha aparecido en la tarde del sábado tras tres días de búsqueda constante por familiares y voluntarios, Guardia Civil, Protección Civil de Canillas de Aceituno y Guías Caninos de Motril.
Ha sido el Grupo Espeleológico de la Axarquía quienes, tras la batida organizada por la mañana, se sumaban a la búsqueda de este vecino de la Alta Axarquía para descartar que se hubiera podido meter en la Cueva de la Fájara u otras cavidades aledañas a fin de cobijarse del frío en las noches a la intemperie. De camino a la cavidad ha sido donde han encontrado a Francisco sentado en el suelo desorientado y con principio de hipotermia “Concienciados de lo que estaba pasando en nuestra comarca y ya que salíamos de una actividad, nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil para prestar nuestra ayuda entrando en las cavidades de la zona. No esperábamos encontrarlo de camino a estas, conocedores de las numerosas batidas que ya se habían realizado. En un primer momento nos hemos organizado prestándole primeros auxilios con agua, comida y calor gracias a las mantas térmicas que llevamos siempre en los equipos; mientras otros compañeros salían a buscar a la Guardia Civil para coordinarnos en su salida del lugar cuyo camino no es fácil por ser un terreno escarpado. Los compañeros han sido un ejemplo de equipo y del compañerismo que trabajamos en nuestra actividad espeleológica, la alegría de encontrarlo y comprobar que estaba bien ha sido inmensa” ha declarado Maite Fernández, vicepresidenta del Grupo Espeleológico de la Axarquía a Alta Axarquía Digital.
Francisco López ha sido localizado a unos 5 kilómetros de su casa alrededor de las 17.15 de la tarde, rápidamente familiares y servicios sanitarios se han acercado al lugar, desde donde ha sido trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía donde se encuentra en observación. La familia ha transmitido a este medio su agradecimiento “Agradecemos a todo el equipo del GEA por su localización y buen trabajo, Guardia Civil, Protección Civil, vecinos y todas las personas que nos han acompañado en esta búsqueda”.