Portada » España atrasa una hora sus relojes este fin de semana
Publicado en

España atrasa una hora sus relojes este fin de semana

Este fin de semana vuelve uno de los rituales más arraigados del calendario: el cambio de hora. Durante la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, los relojes deberán atrasarse una hora, de modo que a las 03:00 serán las 02:00. Eso significa que el domingo tendrá una duración oficial de 25 horas, lo que permitirá dormir un poco más, aunque también marcará el inicio de los días más cortos del año.

El ajuste afecta a toda España, tanto en la Península como en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias —donde a las 02:00 pasarán a ser la 01:00—, y se mantendrá vigente hasta el último domingo de marzo de 2026, cuando volverá a aplicarse el horario de verano. La mayoría de dispositivos electrónicos actualizan la hora automáticamente, pero conviene revisar los relojes analógicos o los despertadores tradicionales.

El último cambio de hora podría llegar en 2026

La medida que se aplica de manera coordinada en toda la Unión Europea, donde los países adelantan los relojes el último domingo de marzo y los atrasan el último domingo de octubre con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo energético; lleva años siendo el eterno debate de cada otoño y primavera.

Aunque en España se espera que el 25 de octubre de 2026 sea el último cambio de hora. La decisión no depende únicamente de España; la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aún deben acordar una posición común. El Parlamento se pronunció en 2019 a favor de suprimir el cambio horario, pero la falta de consenso entre los Estados miembros paralizó la iniciativa.

La Comisión Europea mantiene abierta la revisión de la directiva que regula estos cambios y prevé volver a analizar su impacto antes de 2026. Si finalmente se aprueba la eliminación, el cambio previsto para octubre de ese año podría ser el último en España y en buena parte del continente.