La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha convocado nuevas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por regímenes de calidad, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
Estas ayudas tienen como objetivo reforzar la visibilidad y el valor añadido de los productos agroalimentarios andaluces que cuentan con sellos de calidad reconocidos, como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), la producción ecológica e integrada, los productos vitivinícolas con indicación geográfica, las bebidas espirituosas protegidas, los productos amparados por la marca ‘Gusto del Sur’ y aquellos etiquetados como ‘producto de montaña’.
Podrán optar a estas subvenciones los Consejos Reguladores, así como asociaciones, federaciones, fundaciones, organizaciones empresariales del sector agrario y agrupaciones de productores sin ánimo de lucro que participen en alguno de estos programas de calidad, siempre que tengan su sede social en Andalucía y que el producto objeto de promoción se produzca en la comunidad autónoma. En el caso de los Consejos Reguladores que gestionen más de una denominación, solo se permitirá la presentación de una única solicitud por entidad.
Las ayudas están dirigidas a financiar planes de promoción de productos de calidad, que deberán ir acompañados de una memoria descriptiva detallada, presupuestos, ofertas de proveedores y diversa documentación acreditativa. Entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta aspectos como el volumen de producto comercializado bajo el régimen de calidad, la representatividad de la entidad solicitante y la participación de mujeres y jóvenes en los órganos de gobierno.
La tramitación del procedimiento se realizará exclusivamente por vía electrónica a través de la sede habilitada por la Junta de Andalucía. Para la convocatoria correspondiente al ejercicio 2025, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 20 de diciembre de 2025 al 19 de enero de 2026. El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses, teniendo el silencio administrativo carácter desestimatorio.
Desde la Junta de Andalucía se subraya que esta línea de ayudas constituye una herramienta clave para impulsar la competitividad del sector agroalimentario andaluz, favorecer la diferenciación de sus productos en los mercados y apoyar a las entidades que trabajan por preservar la calidad, el origen y la tradición del campo andaluz.
