Los municipios de Alcaucín, Colmenar y Comares se encuentran entre los beneficiados por una importante inversión destinada a la mejora, mantenimiento y modernización de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la provincia de Málaga. En total, la Diputación de Málaga ha destinado 11,1 millones de euros a la actualización de 19 depuradoras gestionadas por el Consorcio Provincial del Agua, una actuación clave para garantizar una gestión más eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.
La EDAR de Alcaucín ha recibido 251.854,69 euros, la de Colmenar 575.589,36 euros y la de Comares 165.487,64 euros, cantidades que permitirán mejorar el funcionamiento de unas infraestructuras esenciales para el desarrollo presente y futuro de estas localidades de la Alta Axarquía.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado que la depuración y el aprovechamiento de las aguas residuales son “uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión del ciclo del agua”, destacando que se trata de actuaciones poco visibles para la ciudadanía, pero absolutamente necesarias para afrontar retos como el riego agrícola, la planificación urbanística, el desarrollo turístico y la implantación de nuevas actividades económicas en los municipios.
Junto a Alcaucín, Colmenar y Comares, también se han visto beneficiadas las depuradoras de Alameda, Ardales, Atajate, Canillas de Albaida, Cañete La Real, Casabermeja, Cuevas de San Marcos, Cútar, El Burgo, Frigiliana, Parauta, Sayalonga, Sedella, Totalán, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, alcanzando una inversión total de 11.092.416,34 euros. De ellas, las EDAR de Cañete La Real, Alcaucín, Sedella, Canillas de Albaida, El Burgo y Parauta ya han sido recepcionadas por la Diputación, mientras que el resto se encuentra pendiente de completar este trámite administrativo.
