Un sistema inteligente de cámaras permitirá analizar en tiempo real la movilidad de personas y vehículos en 30 municipios de la provincia de Málaga, entre os que se encuentra Alfarnatejo. Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de transformación digital impulsado por la Junta de Andalucía y coordinado por la Diputación de Málaga.
Este proyecto se enmarca en la Orden CITI (Ciudades y Territorios Inteligentes), incluida dentro de la iniciativa Andalucía Smart, y es uno de los tres grandes programas tecnológicos en los que participan 88 municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran los municipios de la Alta Axarquía.
El objetivo principal de estas actuaciones, afirman, es poner la tecnología al servicio de los ayuntamientos y de la ciudadanía, facilitando una mejor toma de decisiones, una planificación más eficiente de los servicios públicos y un uso responsable de los datos. Asegurando que, gracias a estos sistemas, los municipios podrán mejorar la movilidad, reforzar la seguridad en los accesos, optimizar recursos, reducir costes y avanzar hacia un modelo más sostenible, participativo y conectado.
El primero de los proyectos es el Sistema Inteligente de Gestión de Cámaras de Acceso, que se implantará en 30 municipios y permitirá conocer la afluencia de vehículos y personas, analizar patrones de movilidad y planificar el tráfico, eventos locales o actuaciones urbanas con información en tiempo real, siempre respetando la privacidad y la normativa vigente. Entre los municipios donde se instalará este sistema se encuentran Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Árchez, Atajate, Benadalid, Benarraba, Bobadilla Estación, Canillas de Albaida, Cartajima, Carratraca, Cutar, El Borge, Farajan, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Iznate, Jimera de Libar, Jubrique, Juzcar, Macharraviaya, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Salares, Sedella, Serrato y Totalan.
El segundo proyecto consiste en la Plataforma Smart Málaga Provincia Inteligente (SMART MPI), una herramienta digital centralizada que integrará datos y servicios municipales, conectando sistemas ya existentes y el Portal de Datos Abiertos y Transparencia de la Diputación de Málaga. Esta plataforma permitirá a los ayuntamientos visualizar información clave mediante cuadros de mando claros y accesibles, facilitando una gestión más eficiente y coordinada.
El tercer eje del programa es el Sistema Inteligente de Participación Ciudadana, diseñado para mejorar la comunicación entre vecinos y administraciones locales, fomentar la participación y colaboración ciudadana y reforzar la transparencia en la toma de decisiones públicas, contribuyendo a la elaboración de políticas más cercanas y participativas.
La ejecución de estos proyectos corre a cargo de la empresa INNOVASUR, que actualmente se encuentra en fase de análisis y diseño, con previsión de finalización en enero de 2027. Las actuaciones están impulsadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cofinanciadas por fondos FEDER Andalucía 2021-2027, y coordinadas en la provincia por la Diputación de Málaga.
