Portada » Los nacimientos en pueblos pequeños de menos de 3.000 habitantes podrán desgravar hasta 400 euros en la próxima Renta
Publicado en

Los nacimientos en pueblos pequeños de menos de 3.000 habitantes podrán desgravar hasta 400 euros en la próxima Renta

Natalidad

Los vecinos de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, Comares, Riogordo y La Viñuela podrán beneficiarse en la próxima declaración de la Renta de una deducción de hasta 400 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento familiar de menores.

Una medida de la Junta de Andalucía para 2026, recogida en la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social; dirigida a quienes residan en municipios con menos de 3.000 habitantes.

Esta ventaja fiscal supone una mejora respecto a la deducción general por nacimiento, adopción o acogimiento en Andalucía, que es de 200 euros. En los pueblos con riesgo de despoblación, la cuantía se duplica hasta los 400 euros, como medida de “discriminación positiva” para fijar población en el territorio.

La deducción se aplicará por cada hijo nacido, adoptado o acogido y se reflejará directamente en la cuota autonómica del IRPF.

En total, 422 municipios andaluces tienen actualmente menos de 3.000 habitantes. Málaga es la tercera provincia con más localidades afectadas, con 57 localidades que cumplen esta condición, solo por detrás de Granada y Almería. Dentro de la provincia, el municipio con menor población es Atajate, con menos de 200 vecinos.

En la Alta Axarquía, son los municipios de Alcaucín con 2.671 habitantes, Alfarnate con 1.034, Alfarnatejo con 358, Canillas de Aceituno con 1.801, Comares con 1.354, Riogordo con 2.839 y La Viñuela con 2.044; según los datos de Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2025.

Otras deducciones previstas para la Renta 2026

Además de esta medida ligada a la natalidad en el medio rural, la Junta mantiene otras deducciones autonómicas para la próxima campaña de la Renta, entre las que se encuentran los gastos veterinarios de mascotas, cuotas de gimnasio, deducción por alquiler de vivienda habitual (hasta 1.500 euros) y deducción de 200 euros por hijos, sin límite de renta.

Estas ayudas son compatibles con otras prestaciones estatales y autonómicas, como los permisos parentales ampliados o las ayudas específicas para familias numerosas.