Colmenar ha vuelto a reclamar a las administraciones competentes que aceleren el proyecto para llevar agua desde el pantano de La Viñuela, una actuación que el municipio considera imprescindible para garantizar el suministro, especialmente durante los meses de verano, cuando se agravan los problemas de abastecimiento.
La petición se ha puesto de nuevo sobre la mesa durante una visita al municipio del vicesecretario general del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, acompañado por el alcalde de la localidad, José Martín. En ese contexto, Yuste ha señalado que, pese a los episodios de lluvia registrados este invierno, Colmenar “lo pasa muy mal todos los veranos” y se ve obligado a destinar una parte importante de su presupuesto municipal a garantizar el suministro de agua.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que la llegada de agua desde el pantano permitiría normalizar el abastecimiento durante todo el año y reducir el impacto económico que supone cada verano la búsqueda de soluciones de emergencia. El alcalde ha subrayado que el problema se intensifica en los meses de mayor consumo y ha reclamado que los trámites pendientes avancen con mayor rapidez.
Durante la visita, se hizo un llamamiento a la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía para que impulsen el proyecto desde el punto de vista administrativo y técnico. Según se expuso, la viabilidad técnica de la conexión ya está acreditada y lo que se reclama ahora es mayor agilidad en su tramitación.
Además, durante el encuentro se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en soluciones estructurales frente a la escasez de agua en la comarca, entre ellas la desaladora de la Axarquía, un proyecto que se considera clave para municipios del interior como Colmenar.
