Colmenar se convierte este fin de semana en epicentro del sabor malagueño con la celebración de la II Ruta Gastronómica del Queso y de la Miel, una cita que tendrá lugar del viernes 25 al domingo 27 de abril y que reunirá lo mejor de la cocina local, los productos autóctonos y la tradición del municipio.
La iniciativa, impulsada por la Diputación de Málaga a través de su marca promocional Sabor a Málaga, contará con la participación de una decena de bares y restaurantes del pueblo, que ofrecerán tapa y bebida por solo cuatro euros. Todo un escaparate del potencial gastronómico de Colmenar, en el que los visitantes podrán descubrir productos de kilómetro cero, además de disfrutar de una agenda repleta de actividades.

Una experiencia para todos los sentidos
La Ruta de la Tapa comenzará el viernes 25 a las 12:00 h y se extenderá hasta el domingo a las 16:00 h. Quienes completen el “tapaporte”, sellado en al menos siete establecimientos, podrán optar a regalos directos y sorteos por valor de más de 500 euros.
Los tres lotes de productos “Sabor a Málaga”, valorados en 100, 85 y 50 euros, se sortearán el domingo a las 17:30 h en la Plaza de España, momento en el que también se entregará el Premio a la Mejor Tapa, elegido por votación popular y dotado con un cheque-regalo de 300 euros para gastar en comercios locales.
Además de la gastronomía, el Ayuntamiento y la asociación Asecol han preparado un variado programa de propuestas para vecinos y visitantes. El sábado 26, el Museo de la Miel abrirá sus puertas de 11:00 a 14:00 h, coincidiendo con un torneo de ajedrez y un taller infantil de elaboración de quesos a las 12:30 h. Por la tarde, a las 16:00 h, se celebrará un taller artesanal de velas con cera de abeja, y una cata de mieles a las 17:00 h pondrá el broche dulce a la jornada.
El domingo 27, además de seguir disfrutando de la Ruta de la Tapa, se ha organizado un itinerario cultural guiado para quienes deseen conocer en profundidad el patrimonio local. Una actividad a la que hay que inscribirse previamente AQUÍ.
El Museo de la Miel repetirá horario matinal, de 11:00 a 14:00 h, como espacio abierto a la tradición apícola del pueblo.
El alcalde de Colmenar, José Martín García, ha animado a vecinos y visitantes a participar activamente en un evento “que pone en valor lo mejor de nuestro municipio: su gente, su gastronomía y su identidad”.